Menú Cerrar
base de datos

Introducción a base de datos

Para un profesional en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la pequeña frase base de datos surge todos los días. Si aún no estás familiarizado con este tema, ¡bienvenido a un largo viaje! Esta es la primera de las muchas entradas que escribiremos sobre base de datos.

Hoy en día, hablamos mucho de Facebook, Twitter, Google, Instagram, etcétera. Muchos no lo saben, pero la base de todo eso, el esqueleto en el cual tus miles de tweets, fotos de Instagram, Facebook e incluso la página que estás leyendo se encuentran no es más ni menos que una base de datos. A continuación, vamos a definir una palabrota de mucha importancia, no es más ni menos que dato.

¿Qué es un dato?

Si hablamos de base de datos, es necesario saber qué es un dato. La palabra dato viene del latín datum el cual significa “lo que se da” y representa una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa. El dato estando solo no significa gran cosa. Un ejemplo de un dato es tu edad, tu estatura, el color de tus ojos, etcétera. Ya me estás entendiendo. Pero, de un conjunto de datos podemos sacar información la cual sí tiene significado. El promedio de personas de tu edad en tu país o en el mundo es una información. Ya más o menos sabes también la diferencia entre datos e información. La información es un conjunto de datos interpretados los cuales tienen un significado.

Ahora, vamos a ver qué es una base de datos.

Definición de base de datos

El término no es más ni menos que un conjunto de datos estructurados, ordenados y relacionados entre ellos de tal forma que su interpretación sea fácil al igual que la manipulación.

Antes de empezar a diseñar una, es muy importante saber cómo dividir los datos que quieres guardar. Si tu diseño está mal, igual los datos que vas a guardar estarán guardados de forma equivocada. Y como te lo puedes imaginar, datos falsos dan información falsa, la cual conduce a la toma de decisiones erróneas. Una base de datos tiene la estructura que ves en la siguiente foto. ¡No te preocupes si no le entiendes! Paso a paso te voy explicando el lenguaje que se utiliza al hablar sobre este tema.

Diseño de una base de datos

¡Ups, ya viste la estructura de una base de datos! Es tiempo de conocer sus componentes.

Componentes

Tabla

Una tabla representa una entidad. Para que entiendas mejor, en tu escuela, cada grupo es una entidad y por ende, una tabla. Los alumnos, las materias, los profesores, los salones, también son entidades o tablas. Como ejercicio, piensa en una empresa y define las entidades que tiene. ¿Cómo se organizan tantas distintas entidades en una base de datos? Sigue leyendo.

Siendo el componente principal de una base de datos, las tablas también se componen de relaciones, registros y columnas.

Relación

La relación define cómo dos entidades o tablas se relacionan entre ellas. Pueden ser de una a una, de una a muchas o de muchas a muchas. En esta entrada te explico qué significa cada una de las relaciones.

Columna

Una columna en una tabla guarda datos de un solo tipo. Por ejemplo, tu nombre no puede estar en la columna de edad, y viceversa. La tabla tendrá tantas columnas como atributo que se quiera guardar. Si no entiendes lo que es un atributo, brevemente déjame decirte que “nombre”, “edad”, son atributos, para cada persona pueden tener o no el mismo valor, excepto si son llaves.

Registro

También llamado fila, representa un objeto de una tabla. Por ejemplo, si trabajas en una empresa, en la tabla de empleados eres un objeto con nombre, apellido, número de empleado, dirección, etcétera.

Tipos de base de datos

Existen dos tipos: las de Lenguaje de Consulta Estructurada (Structured Query Language o SQL) o relacionales y las No Solo SQL (NO SQL) o no relacionales. Esta entrada y las que siguen estarán relacionadas con SQL.

Resumen

En esta entrada vimos lo teórico relacionado con el tema de base de datos. ¡Queda muchísimo por aprender! Pero, vamos a hacer un resumen de lo aprendido en esta entrada. Para hacerlo vamos a tomar como base la siguiente imagen.

Representación de una base de datos

No lo vas a creer pero ¡es una base de datos! Tiene una tabla, cinco columnas y tres registros. Con eso espero que te quede claro la estructura de una base de datos. En otras entradas te explicaré más conceptos y cómo construir una paso a paso. Revisa las otras entradas relacionadas en el blog y vuelve pronto. ¿Quieres ponerte a prueba? Responde mi trivia sobre base de datos aquí.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?