Menú Cerrar
Modelo entidad-relación

El diseño y la implementación de una base de datos no es algo sencillo. Se necesita planeación ¡una excelente planeación! En entradas anteriores ya vimos que una base de datos mal diseñada es lo peor que te puede pasar como profesional. Si no has leído mis entradas relacionadas, te aconsejo que lo hagas haciendo click aquí antes de continuar. En esta entrada vamos a ver algo muy importante antes de empezar a codificar tu base de datos: cómo diseñar el modelo entidad relación de tu base de datos.

Modelo entidad relación

El modelo entidad relación comúnmente llamado modelo E-R, es el diseño de una base de datos en un lenguaje entendible por los humanos. En este modelo el diseñador pasa de un texto plano a una representación estructural de la base de datos a implementar.

Leyendo el texto plano, el diseñador debe ser capaz de identificar dos cosas muy importantes: las entidades y las relaciones que hay entre ellas. Porque tu base de datos relacional no tendrá más cosas que lo mencionado previamente.

Las entidades al igual que las relaciones son muy fáciles de identificar. Si al principio se te hace difícil ¡no te preocupes! Con la práctica se va haciendo más fácil. Existen tres tipos de relaciones en una base de datos relacional. Si no sabes cuáles son, en este enlace te explico paso a paso las relaciones y cómo identificarlas. Seguimos…

Ejemplo de práctica

Ya que hemos visto la importancia del modelo entidad relación (E-R), es tiempo de poner en práctica la teoría. Para hacerlo, vamos a considerar el siguiente texto.

Una empresa desea diseñar una base de datos para registrar a sus empleados. De los empleados se necesita saber: número de empleado, nombre completo, dirección, teléfono, placa de su coche, área de servicio. Del área se necesita saber: la clave, el turno y la cantidad de empleados. Del vehículo se necesita saber: placa, año, modelo y de qué empleado es.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones: Un empleados puede estar en una solo área y en un área hay varios empleados. Un empleado solo puede ingresar con un vehículo y el vehículo solo debe tener un dueño.

Recordemos lo importante antes de empezar con nuestro diseño. Tenemos que identificar los siguientes puntos:

  1. Entidades: empleado, área de servicio y vehículo.
  2. Relaciones: Uno a uno entre empleado y vehículo y uno a muchos entre empleado y área de servicio.
  3. Llaves primarias: número de empleado, clave del área de servicio, placa de los coches.
  4. Llaves foráneas: número de empleado.

¿Dudas sobre las llaves primarias, foráneas y cómo elegirlas? Revisa este artículo dedicado a este tema y regresa aquí para continuar. Seguimos…

Ahora, es tiempo de pasar al diseño. Antes de ver mi propuesta, te recomiendo hacer la tuya y luego compararla con la mía. Algo muy importante en este diseño son los verbos, para un mejor entendimiento de tu diseño ¡no utilices el mismo dos veces! No utilices caracteres especiales tampoco y siempre usa minúsculas.

Mira mi diseño haciendo click aquí.

Espero que te haya servido este artículo. Cualquier duda deja un comentario.

¿Quieres ponerte a prueba? Responde mi trivia sobre base de datos aquí.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?