Menú Cerrar
MySQL Workbench

En entradas anteriores ya hablamos mucho de base de datos. A este nivel ya sabemos qué es, para qué sirve y cuáles son las reglas que debemos seguir. Si no has leído las entradas anteriores del curso te recomiendo que lo hagas antes de continuar haciendo click aquí. Hoy vamos a hablar de un programa muy importante para cualquier diseñador de base de datos: MySQL Workbench.

En entradas anteriores ya vimos lo que es un servidor de base de datos y para qué sirve. También vimos lo que es un modelo entidad relación e hicimos un ejemplo básico pero muy importante. ¿Te pareció complicado hacerlo a mano? ¿Te has preguntado cómo pasar del modelo al código de tu base de datos? En esta entrada resolveré tus dudas, sigue leyendo.

¿Qué es MySQL Workbench y para qué se usa?

En su página oficial leemos esta definición: MySQL Workbench es una herramienta visual de diseño de bases de datos que integra desarrollo de software, administración de bases de datos, diseño de bases de datos, gestión y mantenimiento para el sistema de gestión de base de datos MySQL.

Es mucha frase, déjame explicarte en pocas palabras: con MySQL Workbench puedes crear tu modelo E-R, generar el código y administrar tus bases de datos como si estuvieras en la consola de MySQL. Paso a paso veremos cómo hacerlo ¡no te preocupes! Por ahora solo nos interesa instalarlo y saber que hará todo el trabajo para nosotros. Sigamos con la instalación en las diferentes plataformas.

Instalación en Windows

Para instalar MySQL Workbench en Windows solo tienes que dirigirte a la página oficial en este enlace y elegir el Sistema Operativo Windows. Te saldrá una imagen como esta.

Página de descarga de MySQL Workbench para Windows

Al hacer click en Download o Descargar te debe de aparecer una página con estas opciones.

Si tienes una cuenta puedes iniciar sesión donde dice Login, o si quieres registrarte puedes hacer click en Sign Up y crear tu cuente. O si no quieres hacer nada de eso, haz click en “No thanks, just start my download” y listo. Después de descargar el ejecutable puedes instalarlo siguiendo la guía que viene.

Instalación en Linux

La instalación en Linux es lo mismo que en Windows, dirígete a la página oficial y descarga la versión según tu sistema operativo. Para los usuarios de Ubuntu con la versión 19.0x y anteriores, en la página oficial solo viene para 20.04 y posteriores. ¡No se preocupen! Una alternativa muy buena es utilizar DBeaver. Puedes descargarlo aquí y la instalación es como cualquier ejecutable de Windows.

Instalación de MySQL Workbench en Mac y otros SO

En la misma página puedes descargar el ejecutable para cualquier otro sistema operativo.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?