Menú Cerrar
Trivia de python

Como programador, es muy probable que hayas estado en una situación donde sientes la necesidad de hacer el mismo procedimiento en varias partes de tu código. Para no repetir código, la alternativa es hacer el uso de funciones. Las funciones sirven para evitar la repetición del mismo procedimiento en varias partes de tu código. Si no sabes cómo se utilizan ¡no te preocupes! En esta entrada te voy a explicar con ejemplos cómo se utilizan en los lenguajes de programación más populares.

En entradas anteriores vimos lo que comparten los lenguajes de programación. Seguiremos con el mismo objetivo antes de empezar a enfocarnos en lenguajes específicos para resolver algunos ejercicios. El objetivo es prepararte para cualquier lenguaje.

Estructura de datos

Importancia de las funciones

Para explicarte la importancia de las funciones , tomaremos un ejemplo muy simple. Supongamos que quieres hacer un programa que calcule la derivada de una función y que para evaluarla te dan 10 funciones del mismo tipo. ¿Qué harías? ¿Repetirías 10 veces el mismo código sustituyendo cada función? Aunque resolvería el problema, no parece lógico. ¿Te preguntas por qué? Bueno, déjame preguntarte: ¿qué harías si tuvieras 1000 funciones? Tedioso ¿verdad?

Bueno, para hacerlo la mejor alternativa es hacer uso de funciones. Teniendo el procedimiento en una función solo necesitas pasarle los parámetros, ¿qué es un parámetro? Más adelante te lo explico.

Las funciones siempre que hagan un cálculo basado en variables deben recibir estas variables como parámetro. ¡Ya te expliqué qué es un parámetro! ¿Dudas aún? Digamos que quieres implementar una función para calcular el área de un círculo, ¿qué necesitas para calcularla? ¡No te quiebres la cabeza, solo necesitas el radio! Recuerda que la fórmula del área es πR2 . Dado que la única variable es el radio, es el único parámetro que debería recibir la función.

Ya que entendiste lo que son las funciones y su importancia, vamos a ver cómo se se definen en Java, PHP, C/C++, JavaScript, y Python.

Definición de las funciones en diferentes lenguajes

Para definir una función en cualquier lenguaje de programación solo necesitas saber la palabra clave. A continuación, te presento una lista:

Funciones en Java

En Java una función se define así:

[acceso] [modificador] tipoderetorno nombredelaFuncion(tipo parámetro 1, tipo parámetro 2, ..., parámetro n])
{ /* Instrucciones */
return valor; 
}

acceso puede ser public o private y es opcional. El segundo componente es el modificador que puede ser final o static o ambas, también es opcional. Como una función siempre retorna algo, es obligatorio declararle un tipo, por eso especificamos el tipo_de_retorno el cual puede ser entero (int), booleano (boolean), o cualquiera que consideres, inclusive tipos complejos. Luego debemos darle un nombre a dicha función, para poder identificarla y llamarla durante la ejecución. Después, entre paréntesis, ponemos los parámetros. Finalmente se define su funcionamiento entre llaves, todo lo que esté dentro de las llaves es parte del cuerpo de la función y este se ejecuta hasta llegar a una instrucción return.

Python

La declaración de una función en Python es mucho más sencillo:

def nombre_de_la_función(parámetro 1, parámetro 2, ..., parámetro n):
    /* Instrucciones */
    return valor;

Nota la ausencia de llaves ya que Python solo usa la indentación en estos casos.

C/C++

En C y C++ una función se declara al igual que en Python, solo que en vez de la palabra clave def se utiliza el tipo que retorna la función el cual puede ser void, int, char, etcétera.

PHP

Al igual que en Python, la función se define de la misma forma en PHP, solo que la palabra reservada en vez de def es function.

JavaScript

La función en JavaScript se define al igual que en PHP y se utiliza la misa palabra reservada.

En esta entrada vimos la importancia de usar funciones en nuestro código. Espero que te sea de utilidad.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?