Menú Cerrar
Estructura de datos

¿Apenas empezaste en el mundo de la programación? Has de estar perdido si elegiste estudiar una carrera que incluye programación y no tienes conocimientos previos sobre este tema. En esta entrada sobre fundamentos de programación, vamos a charlar un poco sobre cómo pensar como programador. Cómo pasar de un texto en el lenguaje común al lenguaje de la computadora. Lo que vamos a ver sobre fundamentos de programación no es una receta que debes seguir, sino una forma de pensar.

Fundamentos de programación: ¿cómo pensar como programador?

Un programador es una persona llena de lógicas matemáticas y de programación. Cada programador piensa diferente, por eso un problema si se codifica por cien programadores, tendrá 100 algoritmos diferentes. ¡No te frustres si no coinciden con tu lógica! Siempre que lleguen a la solución final ¡todas las lógicas son buenas!

Veamos un ejemplo, si tienes que sumar tres números a b y c. Una persona puede optar por a+b+c. Otra puede optar por z=a+b y luego w=z+c. Así sucesivamente ¿me vas entendiendo? Al final el resultado es lo mismo, solo difieren en el planteamiento.

Para ser programador es la primera habilidad que tienes que desarrollar, tener diferentes ideas para resolver el mismo problema. Puede que todas tus ideas funcionen, puede que no funcione ninguna.

La segunda habilidad que tienes que desarrollar es la paciencia. No siempre tu planteamiento funcionará a la primera. De hecho, entre programadores hay un dicho muy famoso: “Si funciona a la primera, algo has de haber hecho mal”. La paciencia tiene que ser tu mejor amigo, si te desanimas nunca encontrarás la solución. Porque cada vez que tu solución no funciona, tienes que volver a pensar. ¡Un cerebro desanimado no puede pensar bien! No te vayas a caer en el clásico “el problema está mal escrito” porque rara vez es así. ¿Te digo algo? ¡Nada brinda más placer que tu código cuando funciona y hace lo que debe hacer! Si tienes que sufrir para llegar a sentir este placer ¡sufre!

Pensar como programador está bien pero ¿qué herramientas necesitas para pensar como programador? ¿Qué incluye un programa?

Estructura de un programa

La estructura de un programa difiere según el lenguaje de programación. Si quisiera mencionar la estructura de cada lenguaje créeme que no podría, porque la lista de todos los lenguajes de programación existentes me es desconocida. Si quieres puedes checar la lista de los más destacados en este enlace. Cada lenguaje tiene su propia estructura, por eso antes de empezar es lo primero que tienes que investigar. Es muy importante.

Fundamentos de programación, lenguajes más comunes.

Considera cada lenguaje de programación como un juego, al principio saber poco del juego pero sabes cómo jugar. Después le vas agarrando la onda (¡uy, perdón mi lenguaje!), conoces los atajos, los trucos, etcétera. Aprendiste todo eso jugando ¿verdad? Entonces, lo mismo pasa cuando quieres aprender un lenguaje. Tienes que practicar, equivocarte y volver a equivocarte. Vas aprendiendo cosas nuevas, es lo que más importa. ¡Trata de no cometer el mismo error dos veces! Este consejo no sirve en el mundo de la programación. Si estás aprendiendo los fundamentos de programación, verás que mil veces se te olvidará poner el famoso ; dependiendo del lenguaje.

Aún así, algo tienen en común todos los lenguajes de programación. ¿Qué es? Sigue leyendo.

¿Qué comparten los lenguajes de programación?

A pesar de ser cientos y quizá miles, hay algo que todos los lenguajes de programación tienen en común. Vamos a hablar sobre ello.

En cualquier programa hacemos cálculos, eso significa que sumamos, restamos, multiplicamos, dividimos, etcétera. Los operadores aritméticos sirven para este propósito, la suma (+) es suma en casi todos los lenguajes (no quiero generalizar).

También queremos saber si dos números son iguales, si uno es más grande que otro, etcétera. Los operadores lógicos sirven para este propósito. Estos operadores son: mayor que (>), para menor que (<), igual (==), menor o igual (<=), mayor o igual (>=), diferente (!=), etcétera.

Imagina que tienes una lista que tiene un millón de números y que quieres saber cuántos son menor a 10, a 15, etcétera. ¡Qué tragedia, tomará días para hacerlo y podrías equivocarte! Bueno, en la programación tenemos algo que se llama ciclo que nos ayuda a resolver este dilema. Estos ciclos lo que hacen es ejecutarse una y otra vez hasta alcanzar un límite establecido por nosotros. Digamos que tienes que leer los millones de números uno por uno, el límite de tu ciclo sería un millón. He hablado de ciclos y a lo mejor no tienes idea de cuáles son, vamos a ver los más utilizados.

Fundamentos de programación: Ciclos.

Los ciclos sirven para ejecutar una secuencia más de una vez. Los que vamos a ver a continuación cumplen el mismo objetivo. La elección es a tu disposición y no daré ejemplo con código, ya que en cada lenguaje es diferente.

Ciclo for: el ciclo for recibe un límite inferior, un límite superior y el índice de incremento. El orden puede invertirse, solo que en caso de incrementar, decrementas.

Ciclo while: el ciclo while solo recibe el límite superior. Aunque dependiendo de tu lógica puedes dar únicamente el límite inferior. Otra vez el orden de incremento o de decremento importa mucho.

Ciclo do…while: el ciclo do...while se utiliza cuando queremos que primero se ejecute una secuencia y después seguir ejecutándolo mientras se cumpla una condición.

También hablamos de condición ¿verdad? Te recuerdo que dijimos menor a 10, a 15, etcétera. ¡En este contexto estábamos hablando de condición!

La condición en cualquier lenguaje es el famoso “if“. Veamos un ejemplo sencillo, supongamos que te dan dos números y te piden sumarlos si el primero es más grande que el segundo y restarlos en caso contrario. ¿Ya viste que para este sencillo problema tenemos que usar operadores lógicos, aritméticos y condición? Si sí ¡has dado un gran paso! Si no ¡No te preocupes! Poco a poco irás entendiendo. ¡ESPERA! Hay algo que no cuadra ¿verdad? Dijimos “en caso contrario restarlos”, ¿cómo se hace eso? Bueno, para cada if debe haber un else. Una condición siempre tiene dos partes, la primera si se cumple, la otra si no se cumple.

Concluyamos la condición con un ejemplo más sencillo por si no le entendiste al primero. Digamos que te la declaras a tu crush y dices: “Si me dice que sí estaré feliz, sino estaré triste”. ¿Ya ves la parte del if y la del else? ¡Espero que sí!

Resumen

En esta entrada hablamos en lenguaje común los fundamentos de la programación. Si aún tienes dudas está bien, poco a poco iremos resolviendo tus dudas. ¿Quieres ver código? Haz click en este enlace. ¿Te gustó nuestra charla? ¡No olvides mostrar tu apoyo con un “Me gusta”!

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Anónimo

    Gracias. publica más sobre eso por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?