Menú Cerrar
Cisco Discovery Protocol

Cisco Discovery Protocol (CDP) es un protocolo de Capa 2 patentado de Cisco que se
utiliza para recopilar información sobre los dispositivos Cisco que comparten el mismo
enlace de datos. El CDP es independiente de los medios y del protocolo y se ejecuta en
todos los dispositivos Cisco, como routers, switches y servidores de acceso.

El dispositivo envía mensajes periódicos del Cisco Discovery Protocol a los dispositivos conectados. Estos mensajes comparten información sobre el tipo de dispositivo que se descubre, el nombre de los dispositivos, y la cantidad y el tipo de interfaces.

Debido a que la mayoría de los dispositivos de red se conectan a otros dispositivos, el Cisco Discovery Protocol puede ayudar a tomar decisiones de diseño, solucionar problemas, y realizar cambios en el equipo. El CDP se puede utilizar como herramienta de análisis de redes para conocer información sobre los dispositivos vecinos. Esta información recopilada del CDP puede ayudar a crear una topología lógica de una red cuando falta documentación o detalles.

Configuración y verificación del Cisco Discovery Protocol

Para los dispositivos Cisco, el CDP está habilitado de manera predeterminada. Por motivos
de seguridad
, puede ser conveniente deshabilitar el CDP en un dispositivo de red de manera
global, o por interfaz. Con el Cisco Discovery Protocol, un atacante puede recolectar información valiosa sobre el diseño de la red, como direcciones IP, versiones de IOS, y tipos de dispositivos.

Para verificar el estado del CDP y mostrar información sobre el mismo, introduce el comando show cdp en el modo privilegiado, como se muestra en la siguiente figura.

Cisco Discovery Protocol en una terminal

Para habilitar el CDP globalmente para todas las interfaces admitidas en el dispositivo,
ingresa cdp run en el modo de configuración global. El CDP se puede deshabilitar en todas
las interfaces del dispositivo con el comando no cdp run en el modo de configuración
global.

Para deshabilitar el CDP en una interfaz específica, como la interfaz orientada a un Proveedor del Servicio de Internet (ISP), ingresa no cdp enable en el modo de configuración de interfaz. El CDP aún se encuentra habilitado en el dispositivo; sin embargo, no se enviarán más mensajes a la interfaz. Para habilitar el CDP en una interfaz específica nuevamente, ingresa cdp enable, como se muestra en la siguiente sigura.

Configuración del Cisco Discovery Protocol
Configurar el CDP en una interfaz

Para verificar el estado del Cisco Discovery Protocol y mostrar la lista de los vecinos, utiliza el comando show cdp neighbors en modo EXEC privilegiado. El comando show cdp neighbors muestra información importante acerca de los vecinos del CDP.

Utiliza el comando show cdp interface para mostrar las interfaces que están habilitadas en CDP en el dispositivo. También se muestra el estado de cada interfaz con este comando.

¡No olvides mostrar tu apoyo dejando un “Me gusta”!

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

12 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?