Menú Cerrar

Las Ciudades Inteligentes son ciudades donde mediante el uso de los avances tecnológicos se interconectan diversos sectores de la sociedad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la automatización, el desarrollo y el despliegue de los sectores. Esta automatización es posible gracias al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) el cual mediante el uso de diferentes tipos de sensores permiten captar diferentes estímulos del exterior y de transformarlos mediante un transductor en impulsos eléctricos. Dichos impulsos posteriormente se analizan, se procesan y se transforman con la finalidad de generar una respuesta.

En la siguiente figura se ilustra la interconexión de los diferentes sectores en una Ciudad Inteligente.

Las Ciudades Inteligentes y los sectores de la sociedad

Ventajas de las Ciudades Inteligentes

A continuación, se enlistan algunos escenarios en los cuales las Ciudades Inteligentes permiten una mejora en la vida cotidiana:

  1. Medio ambiente: Mediante la instalación de diversos sensores se puede monitorear de manera más eficiente el nivel de contaminación del medio ambiente, la cantidad de animales en peligro de extensión y la cantidad de agua disponible.
  2. Seguridad: Mediante el monitoreo de puentes y edificios y la instalación de diferentes sistemas de advertencias y de alarmas se puede evitar accidentes comunes o intervenir con un mejor tiempo de respuesta en caso de que ocurran.
  3. Transporte: Mediante la interconexión de los semáforos y los vehículos, los semáforos reciben los datos de los sensores de los vehículos y basado en esta información aumenta o disminuye el tiempo de espera de los vehículos, permitiendo así un tráfico con menos congestión.
  4. Sociedad: Los recolectores de basura inteligentes transmiten datos en tiempo real a las oficinas de recolección de basura para así planear la recolección según el nivel de basura que hay en el lugar en vez de tener un horario predeterminado.
  5. Energía: Los edificios inteligentes usan dispositivos de monitoreo los cuales transmiten en tiempo real las necesidades de consumo de dichos edificio y transmite estas necesidades a una red eléctrica inteligente la cual ajusta su producción de acuerdo con la demanda de los usuarios, así se reduce la sobreproducción de electricidad en las plantas generadoras.

Según la revista Forbes, el top diez de las Ciudades Inteligentes del mundo son: London, New York, Paris, Tokyo, Reykjavik, Copenhagen, Berlin, Amsterdam, Singapore, Hong Kong.

¡No olvides mostrar tu apoyo dejando un “Me gusta”!

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?