Menú Cerrar

Las Redes Definidas por Software (SDN) son una arquitectura de red donde el plano de control de la red está desacoplado del plano de reenvío y es directamente programable, según la Fundación de Redes Abiertas (ONF).

Arquitectura de Redes Definidas por Software


En la figura anterior se puede observar cómo los diferentes planos interactúan y la posición de cada capa. El plano de datos se conforma por los switches programables los cuales tienen la capacidad de recibir órdenes del controlador y ejecutarlos. En el plano de control se encuentra el controlador el cual tiene el control total de la red- Este último se encarga del enrutamiento, de la seguridad, del control de acceso, entre otros.

Terminología en las Redes Definidas por Software

En las Redes Definidas por Software es muy común encontrar las siguientes terminologías:

  • Dispositivos de reenvío: Son dispositivos de hardware o de software que están en el plano de datos y ejecutan un conjunto de operaciones elementales, tienen un conjunto de instrucciones bien definidas llamadas reglas de flujo las cuales al recibir un paquete, le dice al dispositivo qué decisiones debe tomar al recibir un paquete, entre las acciones está reenviar el paquete a un puerto específico o a todos los puertos, eliminar el parque o enviarlo al controlador.
  • Plano de datos: El plano de datos es el conjunto de dispositivos de reenvío interconectados por medios físicos o inalámbricos.
  • Plano de control: El plano de control representa una vista abstracta de la infraestructura completa de la red, permite al administrados aplicar las políticas y los protocolos al hardware de la red.
  • Northbound API: Es la interfaz a través de la cual se realiza la comunicación entre la capa de control y la capa de aplicación.
  • Southbound API: Es la interfaz a través de la cual se realiza la comunicación entre la capa de control y la capa física.
  • Plano de administración o gestión: El plano de administración es el conjunto de aplicaciones que aprovechan las funciones ofrecidas por el Northbound API para implementar la lógica de control y operación de la red lógica. Incluye aplicaciones como enrutamiento, cortafuegos, balanceadores de carga, monitoreo, entre otros.
  • También existen las APIs Eastbound y Westbound como HyperFlow las cuales permiten que dos controladores se comunican entre sí.

Ventajas:

Las ventajas que ofrecen las SDN son las siguientes: programabilidad, virtualización, configuración y resolución de problemas.

Desafíos:

Los desafíos que confrontan las SDN son: confiabilidad, escalabilidad, interfaz de bajo nivel, rendimiento y seguridad, elasticidad, disponibilidad, resiliencia y dependabilidad.

¡No olvides mostrar tu apoyo dejando un “Me gusta”!

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Virgie

    It’s really a great and useful piece of information. I am satisfied
    that you simply shared this helpful info with us. Please keep us up to date like this.
    Thanks for sharing.

  2. Raul

    I’m truly enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come
    here and visit more often. Did you hire out a designer to create
    your theme? Great work!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?