Menú Cerrar

Los atacantes son personas o grupos que intentan aprovechar las vulnerabilidades de la para
obtener una ganancia personal o financiera. Están interesados en todo, desde las tarjetas de crédito hasta los diseños de producto y todo lo que tenga valor. Generalmente son personas con habilidades muy avanzadas en programación, infraestructura de red, etcétera. La ciberseguridad es la rama que se encarga de proteger nuestra información contra los atacantes.

Atacantes

Clasificación de los atacantes

Aficionados: a veces, se denominan Script Kiddies. Generalmente, son atacantes con poca
o ninguna habilidad que, a menudo, utilizan las herramientas existentes o las instrucciones que se encuentran en Internet para llevar a cabo ataques.

Hackers: este grupo de atacantes ingresa a computadoras o redes para obtener acceso.
Según la intención de la intrusión, estos atacantes se clasifican como de sombrero blanco,
gris o negro
.

Los atacantes de sombrero blanco ingresan a las redes o los sistemas informáticos para descubrir las debilidades para poder mejorar la seguridad de estos sistemas. Estas intrusiones se realizan con el permiso previo y los resultados se informan al propietario.

Los de sombrero negro aprovechan las vulnerabilidades para obtener una ganancia ilegal personal, financiera o política.

Los atacantes de sombrero gris pueden encontrar una vulnerabilidad en un sistema. Es posible que informen la vulnerabilidad a los propietarios del sistema si esa acción coincide con su agenda. Algunos hackers de sombrero gris publican los hechos sobre la vulnerabilidad en Internet para que otros puedan sacarles provecho. Están en algún lugar entre los atacantes de sombrero blanco y negro.

Hackers organizados: estos hackers incluyen organizaciones de delincuentes cibernéticos,
hacktivistas, terroristas y hackers patrocinados por el estado. Los delincuentes cibernéticos generalmente son grupos de delincuentes profesionales centrados en el control, el poder y la riqueza. Son muy sofisticados y organizados, e incluso pueden proporcionar el delito cibernético como un servicio.

Los hacktivistas hacen declaraciones políticas para concientizar sobre los problemas que
son importantes para ellos. Los atacantes patrocinados por el estado reúnen inteligencia o
causan daño en nombre de su gobierno. Estos suelen estar altamente capacitados y bien financiados. Y sus ataques se centran en objetivos específicos que resultan beneficiosos para su gobierno.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?