Menú Cerrar

En esta primera entrada aprenderás qué es la Ciberseguridad y por qué la demanda de profesionales en esta área está creciendo. También explicamos qué son tu identidad y tus datos en línea, dónde se encuentran y por qué son de interés para los delincuentes cibernéticos o hackers.

¿Qué es la Ciberseguridad?

Ciberseguridad

La red de información electrónica conectada se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Todos los tipos de organizaciones como: instituciones médicas, financieras y educativas; utilizan esta red para funcionar de manera eficaz. La utilizan para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparte más información digital, la protección de esta información se vuelve incluso más importante para nuestra seguridad y estabilidad económica.

La ciberseguridad es el esfuerzo constante por proteger estos sistemas de red y todos los
datos contra el uso no autorizado o los daños. A nivel personal, la ciberseguridad debe proteger tu identidad, tus datos y tus dispositivos informáticos. A nivel corporativo, es
responsabilidad de todos proteger la reputación, los datos y los clientes de la
organización.

Tu identidad en línea y fuera de línea

A medida que pasas más tiempo en línea, tu identidad, en línea y fuera de línea, puede afectar tu vida. Tu identidad fuera de línea son tus amigos y familiares con los que interactúas a diario en tu casa, la escuela o el trabajo. Conocen tu información personal, como tu nombre, edad, o dónde vives. Tu identidad en línea es quién eres tú en el ciberespacio. Tu identidad en línea es cómo te presentas ante otros en línea. Esta identidad solo debería revelar una cantidad limitada de información sobre ti.

Debes tener cuidado al elegir un nombre de usuario o alias para tu identidad en línea. El
nombre de usuario no debe contener información personal. Debe ser algo correcto y respetuoso. Este nombre de usuario no debe llevar a extraños a pensar que eres un objetivo
fácil para los delitos cibernéticos o la atención no deseada.

Tus datos en el mundo de la ciberseguridad

Cualquier información sobre ti puede ser considerada como tus datos. Esta información personal puede identificarte de manera única como persona. Estos datos incluyen las imágenes y los mensajes que intercambias con tu familia y amigos en línea. Otra información como: tu nombre, número de seguro social, fecha y lugar de nacimiento, o tu apellido materno, hablan de ti y se utiliza para identificarte. Información como: médica, educativa, financiera y laboral, también se puede utilizar para identificarte en línea.

¿Dónde están sus datos?

Toda esta información es sobre ti. Existen distintas leyes que protegen la privacidad y los datos en tu país. Pero ¿sabes dónde están sus datos?

Cuando estás en el consultorio médico, la conversación que tienes con el médico se registra
en tu expediente médico. Para fines de facturación, esta información se puede compartir con la empresa de seguros para garantizar la facturación y la calidad adecuadas. Ahora, una parte de tu historial médico de la visita también se encuentra en la empresa de seguros.

Las tarjetas de fidelidad de la tienda pueden ser una manera conveniente de ahorrar dinero en tus compras. Sin embargo, la tienda compila un perfil de tus compras y utiliza esa información para su propio uso. El perfil muestra que un comprador compra cierta marca y sabor de crema dental regularmente. La tienda utiliza esta información para identificar como objetivo al comprador con ofertas especiales del partner de marketing. Con la tarjeta de fidelidad, la tienda y el partner de marketing tienen un perfil del comportamiento de compra de un cliente.

Cuando compartes tus imágenes en línea con tus amigos, ¿sabes quién puede tener una copia de las imágenes? Las copias de las imágenes están en sus propios dispositivos. Tus amigos pueden tener copias de dichas imágenes descargadas en sus dispositivos. Si las imágenes se comparten públicamente, es posible que desconocidos tengan copias de ellas también. Podrían descargar dichas imágenes o realizar capturas de pantalla de ellas. Debido a que las imágenes se publicaron en línea, también se guardan en servidores ubicados en distintas partes del mundo. Ahora las imágenes ya no se encuentran solo en tus dispositivos informáticos.

Tus dispositivos informáticos no solo almacenan tus datos. Ahora estos dispositivos se han convertido en el portal a tus datos y generan información sobre ti.

Acerca del autor

Saintus Zephir

Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería y Tecnologías Computacionales en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

Comparte el artículo en tus redes sociales

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?